martes, 4 de octubre de 2016

Crimen en Dubai



NEGRO- CRIMEN EN DUBAI
ALEJANDRO COPPERWHITE

Día 2 de abordo, y segunda novela de origen amateur que tengo el placer de leer. ¿Qué puedo decir? Soy un amante de la escritura apasionada, y no es para menos dado el mimo por el sentir de las palabras que me ha transmitido dicha obra. ¿Qué es lo que define esta obra? Estamos ante los peldaños de una trama tan bien hilada que sientes que estás relajado en el último vagón de una locomotora hacia un destino incierto, pero más cercano que lejano.

·         ¿QUIÉN ES ALEJANDRO COPPERWHITE?

Estamos ante un escritor que dispone de una inventiva impresionante dentro de la mentalidad tan altruista que pocos escritores compartimos. Se trata del hecho de compartir nuestras creaciones por el mero hecho de que otros puedan disfrutarlas y recrearse ante situaciones tan inverosímiles como reales.

Alejandro Copperwhite se define de este modo:

A mí me gustaba escribir, y a la gente leer lo que escribo. Supongo que la fusión de ambas situaciones me ayudó a decidirme lanzarme como escritor. Aunque creo que lo correcto sería decir, que al final decidí lanzarme y compartir mis historias.”

Se trata de un murciano cuya última novela “El Feto” ha sido publicada por GRUPO PLANETA. En twitter lo podéis encontrar de esta forma: @ACopperwhite

·         SIPNOSIS

Francisco Valiente Polillos es un chico toledano tan inteligente como gandul que un buen día, y para sorpresa mayúscula de su propia madre, encuentra trabajo como detective para resolver el homicidio cometido hacia un proveedor de nacionalidad española en Dubái. ¿Cómo escapará vivo de todo este embrollo?

·         CRÍTICA PERSONAL

Estamos ante una novela rápida y directa en el que se puede vislumbrar el paradigma del prototípico pensamiento del español medio desenvuelto ante una serie de andanzas que desprenden humor histriónico y sencillo con breves punzadas de misterio encorsetado en un trasfondo que actúa como la excusa perfecta para permitirnos mantener una lectura fiel y sin altibajos.

Los personajes tienen un encuadramiento previamente fijado que se desarrolla en escenas de diálogo en las cuales se narra los paradigmas del pensamiento entre lo occidental y lo oriental para obtener una fondeé cremosa para los labios menos exigentes y capaces de tolerar la lactosa. 

De este modo tenemos un tono tan desenfadado como cortés que nos sitúa ante un entorno idílico para aquellos viajeros que sean capaces de apreciar las virtudes de un buen guion de serie B. Pues las similitudes son más que evidentes, y se puede apreciar como el autor disfruta ofreciéndonos el desarrollo ante un nudo que poco puede dejar a la imaginación. Todo lo narrado tiende a explanarse en un sentido unidireccional donde el final novelado actúa como auto conclusión reflexiva.

La exaltación de la escena con el empleo de expresiones o frases hechas sacadas del contexto español más mundano quizá pueda descolocar al lector extranjero, el cual sin duda tiene en esta novela una fuente de inspiración y recursos para adentrarse en el español más coloquial y su folklore lingüístico.

·         ANÁLISIS OBJETIVO

Se trata de una novela corta, de lectura rápida y unidireccional en cuanto a pretensiones. Realiza un uso excesivo uso de modismos y expresiones coloquiales españolas, y tiene unos personajes que pese a estar encorsetados en estructuras arquetípicas logran mantener un tono de interés desinhibido y con cierta picaresca a lo largo del misterio que envuelve un contexto tratado con mayor profesionalidad pero que no deja de tener un claro acento amateur. Todos estos componentes se encuentran aderezados con un final de escándalo que incrementa notablemente el resultado final de la obra hacia un simplista reflejo de ciertos problemas que unen el paradigma occidental y oriental. Algunas claves de humor a veces resultan un tanto irrelevantes.

·         ¿DEBERÍAS LEERLA?

Sin duda, es algo diferente a lo convencional y puedes pasar un par de horas riéndote con el humor sencillo que se plasma en esta obra.

·         CALIFICACIÓN **1/2


No hay comentarios:

Publicar un comentario