jueves, 31 de marzo de 2016

Micro-reseña: Firefly

Micro-reseña: Firefly

¿Qué pasa si unimos la ciencia ficción a la producción audiovisual? ¿Y si viene acompañada de una trama cotidiana con repuntes cómicos y de misterio? Si juntamos todas esas premisas y echamos las cortinas al abrir el telón encontramos, por desgracia, una audiencia de grandes críticos pero escasos pilares para sostener tal monumento. Firefly supone la gran ópera espacial que nos legó Joss Whedon allá por los años 2002-2003 emitida por la cadena FOX.

Su trama se envuelve dentro de una ambientación futurista y propia del Westle en el que la alianza rige el control sobre casi todos los sistemas donde la humanidad ha establecido colonias, en la cual una banda de variopintos personajes a bordo del Serenity afrontaran una serie de continuados escarceos, infortunios y aventuras dónde la lealtad y el sentido de grupo se harán patentes.

Los personajes se ajustan al rol establecido cumpliendo una evolución progresiva en sus aptitudes de acuerdo al transcurso de los acontecimientos y acoplando coherencia al trasfondo de la trama. El guion dispone de repuntes satíricos, oníricos y cómicos adoptando planteamientos bastante maduros al desarrollo lo cual dota al conjunto de la obra de una mezcla de géneros capaz de ofrecer un soplo de aire fresco a la ciencia ficción.

Estamos ante una serie con espectaculares efectos especiales para la época lo cual provoca un conseguido efecto de inversión que diluye una banda sonora que cumple pero sin sobresalir. La imagen y el vestuario son excelentes, y la puesta en escena bastante comedida.

En definitiva, ¿por qué ya no sacan series como ‘Firefly’? Es una serie de ciencia ficción que divierte sin caer en el recurso de introducir trasfondos engorrosos con interpretaciones que pretenden forzosamente adquirir matices profundos, además de poseer personajes carismáticos, ambiente relajado y diálogos cargados de humor. En serio, ¿en qué pensó la FOX cuando la canceló?

Calificación: 10/10