martes, 15 de septiembre de 2015

Ayn Rand y el objetivismo

Ayn Rand y el objetivismo

Ayn Rand es posiblemente la autora que cualquier lector interesado por el mundo de la filosofía y la política debería leer para tener argumentos de peso y elaborar su propia crítica hacia un ideal de capitalismo que no deja de ser tan utópico y voraz como el manifiesto comunista, el anarquismo o el país de las maravillas. Ante todo se trata de una autora transgresora –sí, lo han leído bien- pues peca de la inocencia de querer entrever los mecanismos de la conciencia humana desde la alabanza del ideal egoísta, individualista y pernicioso. Prácticamente ensarta la desconfianza como virtud y el progreso como elemento predestinado al individuo obviando cualquier medio de cooperación y de la actitud depravada del propio Estado que se lucra con el éxito de pequeños individuos que logran llevar a cabo enormes proyectos.
Volviendo a pesquisas menores, ¿Cómo conocí a Ayn Rand?



La obra de Ken Levin Bioshock es un referente en los videojuegos por mezclar una narración inversiva en un género tan trillado como el shotter, pero ese no es nada más que el transfondo de la cuestión. En la novela de Rapture así como en la propia saga de videojuego hay un personaje que destaca de sobremanera y ese es Andrew Rayan, una especie de visionario que encarna el prototipo ideal de Ayn Rand para lograr una utopía de liberalismo sin restricciones que dado el factor de la naturaleza humana se acabaría constituyendo como una distopía. Más allá de esta fuerte crítica al modelo objetivista, me sentí atraído por saber más de esta autora lo que me llevó a cuestionarme, ¿quién es Ayn Rand?

Y es aquí cuando las piezas del puzle parecen encajar. Escritora, filosofa e incluso guionista que vivió el período de la Guerra Fría. Clase medio alta burguesa en el momento más tenso de unos Estados Unidos temerosos de una guerra nuclear. Cierto es que muchas de las cosas que plantean suenan a ideales, que no perfectos. A todo esto, ¿qué es el objetivismo?

El objetivismo es un sistema integrado de pensamientos, que define principios abstractos en los que el hombre debe pensar y actuar si es que quiere vivir la vida propia de un hombre. En primer lugar, Ayn Rand, presentó su filosofía a través de las novelas, ambas best-sellers, "The Fountainhead" (1943), traducida al castellano como "El Manantial", y  "Atlas Shrugged" (1957), como "La Rebelión de Atlas". En estas se presenta al hombre como un ser heróico, un individuo racional digno de vivir en la tierra, ya que puede lograr lo mejor de sí mísmo. Posteriormente, presentó su filosofía en forma de no-ficción.

METAFISICA:
La realidad, el mundo exterior, la existencia independiente de la conciencia del hombre; independiente de cualquier conocimiento, creencias, sentimientos, deseos o temores. Esto significa que A es A, los hechos son hechos, las cosas son lo que son; y la tarea de la conciencia del hombre es percibir la realidad, no crearla o inventarla. Así, el objetivismo, rechaza toda creencia en lo supernatural, y cualquier aclamación de individuales o grupos que dicen crear su propia realidad.

EPISTEMOLOGIA:
La razón del hombre es completamente competente de conocer los hechos de la realidad. La razón, facultad conceptual, es la facultad que identifica e integra el material provisto por los sentidos del hombre. La razón es el único medio del hombre para adquirir conocimientos. Así, el objetivismo, rechaza al misticismo (no acepta a la fe y a los sentimientos, como medios de conocimiento); y al escepticismo (que proclama la imposibilidad del conocimiento y/o estar seguro de algo).

La naturaleza humana:
El hombre es un ser racional. La razón, único medio de conocimiento del hombre, es su medio de supervivencia. El hombre es un ser de conciencia volitiva, por eso el ejercicio de la razón depende de la elección de cada individuo. Tu conciencia es lo que solés llamar alma o espíritu; y a lo que llamás 'libre albedrío', es a la libertad que tiene tu mente de pensar o no. Esta es la única elección que tienes. Es la elección que controla tadas las otras elecciones que hacés; y determina tu vida y tu caracter . Así, el objetivismo, rechaza toda forma de determinismo; la creencia de que el hombre es víctima de fuerzas que escapan a su control (como ser: dios, el destino, los genes, condiciones de nacimiento o económicas).

ETICA:
La razón del hombre es la única fuente que le permite juzgar valores y guiarlo hacia la acción. Un estándar de ética correcto es: la supervivencia del hombre como hombre, es decir, lo requerido por su naturaleza para sobrevivir como un ser racional (y, no una momentánea supervivencia física como un bruto sin mente). La virtud básica del hombre es su racionalidad, y sus tres valores fundamentales son: razón, propósito, auto-estima. El hombre es un fin en sí mísmo, y no un medio para los fines de los demás; debe vivir por su propio propósito, sin sacrificarse para otros o sacrificar a otros para sí; debe trabajar por su propio interés racional y lograr su propia felicidad como el propósito moral más alto de su vida. Así, el objetivismo, rechaza cualquier forma de altruismo (que dice que la moralidad consiste en vivir para otros o para la sociedad).

POLITICA:
El principio social básico de la ética objetivista es que ningún hombre tiene el derecho de buscar valores ajenos por medio de la fuerza física. Ningún hombre o grupo tiene el derecho de usar la fuerza física contra otros; con exepción de cuando actúa en propia defensa y solo contra quienes inicien su uso. Los hombres deben tratar unos con otros como comerciantes, dando valor por valor, por medio de un libre y mutuo consentimiento y mutuo beneficio. El único sistema social que erradica de las relaciones humanas, la fuerza física, es el capitalismo de laissez-faire (libre comercio). El capitalismo es un sistema basado en el reconocimiento de los derechos individuales, y protege a los hombres de aquellos que inician el uso de la fuerza física. Así, el objetivismo, rechaza cualquier forma de colectivismo, como lo son, el fasismo y el socialismo. También rechaza la actual 'economía mixta', noción de que el gobierno debería regular la economía y redistribuir la riqueza.

ESTETICA:
El arte es una re-creación selectiva de la realidad, acorde al juicio metafísico del artista; es concretizar su visión fundamental de la existencia. Ayn Rand, describe su aproximación al arte como: "Realismo Romántico": "Yo soy Romántica en el sentido de que presento a los hombres como deberían ser. Soy Realista en el sentido de que los ubico aquí, ahora y en esta tierra". El propósito de las novelas de Ayn Rand no es didáctico; es artístico: la proyección de un hombre ideal: "Mi propósito, primera causa y desencadenante, es el retrato de Howard Roark o John Galt o Hank Rearden o Francisco d'Anconia como un fin en sí mísmo, y no como un propósito para un fin posterior".


¡Qué mejor forma para definirlo que la propia definición que ella misma se otorga! ¿Cuáles son los errores del objetivismo? Errores que cualquiera puede observar en el transcurrir de sus novelas:

-      El objetivismo constituye la creación de una filosofía anarcocapitalista lo cual implica que aquellos elementos de la sociedad que no disponen de las herramientas adecuadas para progresar se vean abocados a la miseria sin herramientas estatales que los amparen en derecho tan básicos como disponer de educación, trabajo y, en general, una vida digna. El Estado debe ser el instrumento que sustente y controle el capitalismo pues el uno sin el otro difícilmente podrían lograr una sociedad capaz de sustentarse.

-      La razón ilustrada es el único precepto por el que se rige el objetivismo, pero, ¿esta razón es objetiva? Llegar a acaparar amplias cotas de éxito o poder siempre van aparejados a un modo subjetivo de regir las normas y por ende la razón quedaría compuesta en una entelequia que en la praxis no sería llevada a cabo de la forma más eficiente.

-      Promueve el egoísmo más puro, la codicia (el hombre acumulando riquezas solo para el mismo) y la supremacía de los empresarios y millonarios sobre los pobres. El “superhombre” ideado por Ayn Rand es un ser egoísta, racional y un triunfador que encuentra su propia felicidad sin impórtale los demás. ¿Puede existir una sociedad en la que el ser humano no coopere más que imposición del avaro? Sin duda, pero dudaría si esa sociedad comprendería elementos humanos pues el egoísmo tan solo conduce a la deshumanización. Indiferentemente de nuestras cualidades todo ser humano dispone de una serie de derechos y deberes elementales e inalienables que sin la cooperación no podrían llevarse a cabo.

-      Bajo el sistema capitalista-objetivista cada individuo se preocupa por seguir sus propios intereses, se comporta de manera mezquina con sus semejantes y niega la ayuda incluso a su propia familia. Esta crítica la observarán todos aquellos que leyeran “La rebelión de Atlas”. La trampa del Objetivismo consiste en hacernos creer que cada individuo puede sobresalir por sí mismo sin interesarse en los demás. Lo cierto es que en una nación objetivista no hay progreso, no hay avance cultural y si hay pobreza, traición y destrucción.

-      El objetivismo no es una vía hacia la felicidad, es una trampa filosófica que infecta nuestro espíritu. Una daga contra los valores de occidente: Amor, Belleza, Honor y Sangre.




Pese a toda su obra no deja de ser interesante. La rebelión de Atlas es una novela que todo crítico debería leer, desmembrar y elaborar su propio juicio.  Sobre todo se debe tener cuidado con ese pensamiento de "no necesitar a los demás". Si bien se debe respetar los propios objetivos del otro y que éste respete los tuyos, se siente una acusada aversión por aceptar la ayuda del resto. El simple hecho de aceptar ayuda no echará nunca por tierra todos tus logros personales, más bien los reafirmará. Es por ello que concluyo que el Capitalismo propuesto por Ayn Rand está lejos de conformarse como un capitalismo real para el progreso humano, y por ello debe enmarcarse como un fenómeno filosófico que plasmó la esencia del período de la Guerra Fría sin mayores pretensiones que servir de testigo del sistema de pensar y proceder de una época en la que se preveía una posible hecatombe nuclear.


Enlace Dropbox (la rebelión de Atlas): 

https://www.dropbox.com/s/muwjv2x8apf43ql/La%20rebelion%20de%20Atlas.pdf?dl=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario