miércoles, 2 de septiembre de 2015

10 obras de literatura fantástica para todos los gustos

10 obras de literatura fantástica para todos los gustos

La literatura fantástica en un subgénero literario que engloba toda una serie de patrones comunes surgidos de lo que es conocido en la cultura popular contemporánea como los cuentos de hadas dónde lo fantástico prevalece frente a lo real, un medio por el cual el lector se manifiesta y empatiza con un mundo imaginario implícito en el texto y que es susceptible a dar cabida a toda una serie de sucesos insólitos si se atiene a un contexto real.

Desde que el hombre se convierte en un ser racional surge en él el sentido de la trascendencia, el sentimiento de angustia ante lo desconocido y el respeto hacia lo sagrado en cuanto conocimiento y poder ostentado sólo por los dioses o por unos pocos elegidos. Aquel hombre con capacidad de palabra y posibilidad de evocar símbolos comienza a intentar explicarse el mundo en el que debe sobrevivir: surgimiento de los mitos. En todo relato fantástico «clásico» se produce la irrupción de un elemento sobrenatural, misterioso e inexplicable en la vida cotidiana; porque las leyes que ordenan tanto la realidad del lector como la del relato no consiguen explicar el extraño fenómeno acaecido.

El relato fantástico, por lo tanto, implica un desafío a la validez de las normas que rigen el concepto de realidad objetiva, transgrediendo de ese modo los límites impuestos por la racionalidad del orden establecido. Así, pues, podemos entender la esencia de lo fantástico como manifestación de un intento frustrado de explicación del Universo con la consiguiente permanencia del miedo a lo desconocido que impone dicho fracaso. La temática transgresiva, propia del relato fantástico tradicional, promueve un sentimiento de inquietud ante lo «no familiar», perturbando la lógica de lo admisible y por ende la perturbación que toda situación inexplicable provoca en el personaje y/o en el lector, inmerso en este tipo de ficción (Mariño Espuelas, 2009).

En la actualidad la literatura fantástica dispone de un auge sin precedentes gracias a la gran cantidad de escritores que nos regalan placeres ocultos a través de sus palabras, es por ello que he decidido organizar una lista de 10 libros de la literatura fantástica que sirvan de inicio para aquellos que no han tenido el placer de introducirse en este género literario, y a su vez sean capaz de acogerse a las distintas inquietudes sociales.

·         Para los inconformistas. Para aquellos que buscan una buena narrativa más allá de las luchas de espadas y dragones, que acojan sus inquietudes transgresoras más allá del modelo social imperante y pretendan no privarse de ningún gramo de epicidad. Para ellos existe un autor que está despuntando por su talento narrativo y su interés por generar un nuevo enfoque del género fantástico: Brandon Sanderson. Entre sus obras destaca la saga de los hijos de la bruma o Elantris.

·         Para quienes buscan un relato de epicidad realista. Para aquellos curtidos por la literatura histórica y que se acercan a la fantástica buscando una evolución de sus enfoques. Para ellos se encuentra el autor más famoso de los últimos decenios: George RR Martin, cuya extensión, mundo enriquecido, intrigas y carismáticos personajes ya han sido trasladados a la pequeña pantalla en la serie de Juego de tronos. Por si fuese poco su alcance dispone de un universo tan consistente que el propio Martin con ayuda de Elio García y Linda Antonsson publicó “El mundo de hielo y fuego” una extensa y detallada Enciclopedia que sería conveniente leer antes de iniciar la saga de “Canción de Hielo y fuego” con objeto de disponer de una bases enriquecidas que te hagan comprender el alcance de los hechos acaecidos en las novelas.

·         Para los qué fantasean en el instituto. El género idóneo sería la saga mundialmente famosa de J.K. Rowling conocida por las aventuras del joven Gryffindor Harry Potter, pero en los últimos años han surgido autores como Patrick Rothfuss quién ha conseguido con ‘El nombre del viento’ evolucionar este género hacia un relato algo más diestro en su redacción y pretensión, con secundarios carismáticos y un héroe más realista. También destacan en este género las obras de Sapkowski.

·         Para los puristas. Poco que decir en este apartado. Los amantes de J.R.R. Tolkien son millones de personas y “El señor de los anillos” es la Biblia para los amantes de la literatura fantástica.

·         Para los creyentes. El autor por antonomasia fue C.S. Lewis quién en su obras plasmó la belleza de los cuentos de hadas y lo aunó con dotes teocráticas y de filosofía deísta que impregna desde el primer libro hasta el final elaborado de la saga en la que se hacen referencias a mitos como el de la creación o la propia omnipotencia de Dios.

·         Para los ateos. La saga de la “Materia oscura” de Philip Pullman ha ocasionado tanta controversia a la comunidad de creyentes que incluso su adaptación a la gran pantalla solo dispuso de una primera parte (matizada). Se trata de una trilogía dónde la protagonista es capaz de viajar a distintos mundos interconectados dónde como telón de fondo se establece un cuestionamiento sobre la existencia de Dios.

·         Para los filósofos. Lewis Carroll fue un genio, y no solo en las matemáticas y el ajedrez sino en “Alicia en el país de las maravillas” y “Alicia a través del espejo” sendas obras que a priori parece cuentos de hadas se desenvuelven un continuo cuestionamiento de la realidad con planteamientos filosóficos tan banales como existencialistas.

·         Para los amantes de la sátira quijotesca. En este caso no hay más remedio que mencionar al gran Terry Pratchett quién coge todos los estereotipos del género fantástico para dotar a sus novelas de un aspecto burlesco, desenfadado y en la mayoría de ocasiones absurdo.

·         Para los amantes de los juegos de rol. Por extensión se trataría de un enorme juego de rol establecido por Margaret Weis y Tracy Hickman en la que a lo largo de varias sagas de libros de Dragonlance crean un mundo tan entretenido como las puyas que sutilmente ambos escritores se lanzan en el discurrir de las páginas.

·         Para las mujeres inconformistas. Varias obras son las que resultan transgresoras para el rol que comúnmente se le concede a la mujer, haciendo que adquieran un papel activo y a su ver conductor del hilo narrativo. En este caso podría destacar “La Maga” de Trudi Canavan o “Los reinos rotos” de N.K. Jemisin pero me quedaré con el papel de Teru en Cuentos de Terramar de Ursula K. Le Guin.
--
Fuentes consultadas:

Ø  AA.VV. “Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica.” López Pesilla, T & Moreno, F (ed.). Asociación cultural Xatafi- Universidad Carlos III de Madrid. 2009.




No hay comentarios:

Publicar un comentario