viernes, 15 de mayo de 2015

El universo Sapkowski: el brujo

El universo Sapkowski: el brujo

La lectura del gran Andrzej Sapkowski comprende un universo tan extenso y rico en matices, como adulto, hilado, poético, y por supuesto épico. Para muchos roleros del mundo casual –y otros más experimentados- hallan en actividades como Warhammer o The elder of scroll la excusa perfecta para pasar innumerables horas en un nuevo mundo dónde las físicas se atañen al universo británico que representó Tolkien en su momento. Mundos en lo que la bipolaridad es lo dominante y los matices son meras percepciones dentro del azar que otorga el propio criterio de las decisiones tomadas. Muy cercano al nuevo ‘The witcher 3: wild hunt’ y habiéndome maravillado con la lectura del gran Sapkowski plantearé la reseña desde una idea, ¿es posible trasladar la mitología de la Europa oriental a un contexto maduro? ¿Es posible igualarse a Tolkien? Una de las señas de identidad de este autor polaco es la caracterización pulcra de la violencia del contexto, con un diálogo tan explícito como directo y la forja de un imaginario que trae consigo toda una serie de escalas de grises capaz de aunar la más vileza realidad con la audaz fantasía de un modo que es capaz de trastocar otros imaginarios previamente establecidos.


Andrzej Sapkowski (Polonia, 1948) licenciado en económicas y director de ventas en el sector comercial dispuso de un talento innato para iniciar en los años 90’s una de las sagas de gran renombre para la literatura épica fantástica, aunque quizá menos conocida debido a que la distribución de sus obras ha sido “monopolizada” por la editorial Alamut del editor Luís G. Prado. Desde entonces su reconocimiento ha ido en incremento con la obtención de 5 premios Zajdel provenientes de su saga ‘The witcher’ (el brujo) siendo esta saga traducida al: checo, ruso, lituano, alemán, español, francés, eslovaco y portugués.



Libros que componen la saga:
  1. El último deseo (Ostatnie Zyczenie)
  2. La espada del destino (Miecz Przeznaczenia)
  3. La sangre de los elfos (Krew Elfów)
  4. Tiempo de odio (Czas pogardy)
  5. Bautismo de fuego (Chrzest Ognia)
  6. La Torre de la Golondrina (Wieza jaskólki)
  7. La dama del lago Vol. 1 y Vol. 2 (Pani jeziora)
  8. Camino sin retorno (Coś się kończy, coś się zaczyna) – Destacar que esta novela es independiente, la saga queda concluida en ‘la dama del lago’.
Saga que ha sido completada con toda una serie de novelas gráficas como ‘Camino sin retorno’, juegos de mesa, y los prestigiosos títulos realizados por la compañía CD Project Red, y que además de ser un aliciente fantástico para la recreación de este universo supone una continuación para la saga literaria con una recreación asombrosa –desde ‘The witcher 2’- y que culminará con ‘The witcher 3: wild hunt’ que supondrá el broche de oro a la historia de Geralt de Rivia. A modo de spoiler dejo abajo la historia –que considero bien resumida por el youtuber en cuestión- de los dos primeros juegos y el análisis del tercero.




Otras creaciones de este autor resulta de su posterior saga ‘la guerra de los husitas’ basada en un período histórico real del contexto de Bohemia durante el período comprendido entre 1420-1434 que supuso un movimiento revolucionario llevado a cabo por Jan Hus dentro de un contexto religioso social que adquiere matices fantásticos, cruentos y enriquecidos matices literarios que dejaré para otra ocasión pues centraré mi principal atención en la saga de Geralt de Rivia. Además Sapkowski ha publicado gran cantidad de relatos de fantasía y terror, alguno de ciencia ficción y un libro de ensayo dedicado a los seres míticos creados por la literatura fantástica. Resulta curioso cómo muchos de sus cuentos reelaboran mitos y lugares comunes de la fantasía de todos los tiempos: así, “Los Músicos” es un relato macabro de terror contemporáneo basado en el cuento folclórico de “Los músicos de Brema”; “Zlote popoludnie” (“El atardecer dorado”) recuenta la historia de Alicia en el País de las Maravillas en un tono salvaje, mientras que “Maladie” —el relato preferido de Sapkowski— es una hermosa versión de los mitos artúricos.


El universo Sapkowski se puede considerar un ente con naturaleza propia. ¿Qué es lo que debe tener en cuenta el lector neonato en esta saga literaria? En primer lugar desechar toda la concepción de fantasía épica perfilada en otros autores occidentales, y adoptar una visión abierta a la ruptura con lo establecido para dar apertura a conceptos que igual resultan semejantes pero adquieren un trasfondo de elaboración radicalmente distinto. No se tratan de medias impresiones, sino de relatos directos en los que la imaginación no debe verse perturbada sino afín a lo bizarro de su contexto envuelto en una narrativa cuidada hasta en el detalle más inverosímil. La bipolaridad ha de ser un mal ajeno que solventar o relegar a otros mundos de ficción puesto que no todo es negro o blanco, existen distintos puntos de vista y modos de percepción y quizá ninguno o todos sean el correcto. El personaje se plasma como un mediador omnisciente en un mundo del cual sobrevivir tendrá sus consecuencias y optar por la opción correcta no siempre puede ser lo más aconsejable. Es así como llegas a una esencia de constante tensión por decisiones ajenas de las que nos sentimos tan solo observadores pasivos, lo cual nos obliga a entender el auténtico sentido del significado más profundo de aspectos como la política, el arte, la marginalidad racial o los sentimientos desconocidos.

Una cosa importante a tener en cuenta es, ¿qué supone ser un brujo en ‘the witcher’? Considero que este video lo explica de forma más que eficiente:





Es aquí cuando entramos con otra cuestión, quizá más trascendental, ¿quién es Geralt de Rivia? Para Sapkowski un brujo es algo muy especial. Se trata de un personaje entrenado desde niño por la cofradía de los wiedzmines (los brujos) para acabar con los monstruos que existen por todo el planeta. Para ello se lo ha sometido a un entrenamiento especial, muy duro, durante el que muchos otros candidatos han muerto. Geralt de Rivia es, pues, un mutante dedicado a luchar contra basiliscos, dragones, vampiros, lamias y demás engendros nocturnos. Pero lo hace profesionalmente, vaga por pueblos y ciudades y se lo contrata para ello. A la hora de combatir monstruos, Geralt confía tanto en la magia rústica que le han enseñado como en su fuerza, su agudeza y, por supuesto, su espada. En esta historia el brujo se enfrenta a un gran dilema y debe escoger entre dos opciones que acabaran con consecuencias nefastas. Por un lado debe escoger entre matar a X y su pandilla, que quieren asesinar a un hechicero conocido de Geralt y de dudosa moral para con X, y por el otro dejarlos intactos y que acaben con dicho hechicero y que el combate desemboque en una posible matanza. Es genial porque te das cuenta que muchos conflictos no tienen una solución buena; escojer el mal menor siempre conlleva escoger el mal.


¿Qué convierte a Sapkowski como un gran escritor? Como dije antes, quizá de forma algo confusa, su mayor y principal característica es el tinte de realismo y sentido común que ofrece por un lado el contexto e imaginario de la saga literaria, y por otro el protagonista. Si a ello le sumamos un talento narrativo innato capaz de ofrecer descripciones firmes, ágiles, con abundancia de recursos narrativos y capacidad de enlazar acontecimientos para incrementar la fascinación por su universo logramos tener el súmmum de la fascinación.  Además si añadimos las constantes referencias satíricas a los cuentos populares de los Hermanos Grimm, de la fantasía occidental, las ideologías del siglo XX y de las distintas mitologías europeas obtenemos un cóctel exótico capaz de atraerse a cualquier tipo de lector interesado por leer algo realmente trascendental, algo que merezca la pena.











En resumidas cuentas, la obra está influenciada por el género del género fantástico, del cual se burla en ocasiones de modo satírico, pero alcanza tal nivel de calidad que logra crear su propio modelo de creación de un mundo de corte fantástico dónde no hay cavidad para los romanticismos, las princesas en apuros… Sino que muestra el trasfondo del interés de cada individuo que compone ese mundo con una personalidad y un nivel de expresión particular, muy cercana al lector.

Evitando el spoiler en la medida de lo posible, esta saga es un ‘muy recomendado’ para todos mis lectores. Y bien, ¿cuál es vuestro veredicto?
Valoración: 10/10.

+ Una nueva forma de afrontar la literatura fantástica.
+ Personajes únicos, con matices.
+ El fin de la bipolaridad moral.
+ Realismo.
+ Sentido común.
+ Analogías y sátiras de muy diversa índole.
+ Presencia de ideologías del siglo XX.
+ Temas adultos adoptados desde ópticas veraces.
+ Cruento.



Descargar libros pdf (Copiad el enlace en el navegar y pinchar en descargar):

Libro 1: 

https://www.dropbox.com/s/szi68vtrc60jzoz/Geralt%20de%20Rivia%2001-El%20%C3%9Altimo%20Deseo.pdf?dl=0

Libro 2: 


https://www.dropbox.com/s/wvik2o7c79b6fco/Geralt%20de%20Rivia%2002-La%20espada%20del%20destino.pdf?dl=0

Libro 3:

https://www.dropbox.com/s/kubtio4blzcf6cv/Geralt%20de%20Rivia%2003-La%20Sangre%20De%20Los%20Elfos.pdf?dl=0

Libro 4:

https://www.dropbox.com/s/7m7i5140epvgy5a/Geralt%20de%20Rivia%2004-Tiempo%20de%20odio.pdf?dl=0

Libro 5:

https://www.dropbox.com/s/ylc34i508dzu2ln/Geralt%20de%20Rivia%2005-Bautismo%20de%20Fuego.pdf?dl=0

Libro 6:

https://www.dropbox.com/s/0m0e5mlancnynz4/Geralt%20de%20Rivia%2006-La%20torre%20de%20la%20golondrina.pdf?dl=0

Libro 7:

https://www.dropbox.com/s/dhfh1bgb4opzkpp/Geralt%20de%20Rivia%2007-La%20Dama%20del%20Lago%20Vol.I.pdf?dl=0

Libro 8:

https://www.dropbox.com/s/e9ez4s7v7xri3pw/Geralt%20de%20Rivia%2008-La%20Dama%20del%20Lago%20Vol.II.pdf?dl=0




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