lunes, 28 de abril de 2014

El viento se levanta

El viento se levanta

El viento se levanta (風立ちぬ) constituye la última sensación animada procedente de estudio Ghibli, amén del cenit artístico del más que reconocido Hayao Miyazaki. Está película se considera el sueño de Miyazaki, al contemplar su belleza te deja entrever que la obra es más una materialización animada de sus sueños que un brillante producto Ghibli. Ha sido recientemente estrenada en cines españoles con un doblaje excelente.



En cuotas de animación es palpable la evolución dada por el estudio desde sus pasos en la animación a gran escala con Nausica. Los movimientos y la paleta de colores empleada son suaves, además de animaciones fantásticas que rozan el esplendor de nuestra imaginación. El diseño de los personajes cumple con la trayectoria, con facetas más orientadas al público occidental pero que no niegan el encanto de las facetas orientales.


La trama está bordada en dos arcos en los que el protagonista Jiro Horikoshi ve cumplidos sus sueños entrelazados de forma madura con el drama que supuso el empleo de su obra para la industria bélica de la 2ª Guerra Mundial, y la tragedia de un amor verdadero. Miyazaki en todas sus obras manifiesta su pasión por la aeronáutica, siendo destacable la fantástica película de Porco Rosso. Está vez invierte los papeles y pasa de situarnos en la vida de un aviador a la vida de un ingeniero aeronáutico con una destreza tan realista que se asemeja más a aquello que el autor puede considerar el perfeccionamiento de la obra de su vida.



Un aspecto realmente destacable es la banda sonora, que ya destacaba en anteriores producciones suyas, pero que en esta ocasión se acopla de tal forma a la narrativa dibujada que logra crear inmersión. Dispone de temas alegres, y otros que te sumergen en la más interna melancolía.


En síntesis, estamos ante una obra de la animación japonesa que brilla en todos sus aspectos. Siendo en mi opinión la mejor obra –con perdón de Porco Rosso y el castillo ambulante- de Miyazaki otorgándole una valoración de 10/10. Obra maestra animada.


1 comentario:

  1. Ni idea. Antes me gustaban mucho las obras de animación japonesa pero ahora que apenas tengo tiempo estoy algo desconectada.
    6 del dos
    Bloglovin

    ResponderEliminar