viernes, 18 de abril de 2014

Bioshock: la novela

Bioshock: la novela

Para muchos la saga Bioshock es más que prestigiosa ya que constituye un universo de renombre gracias al impacto que supuso en su momento la mezcla entre shooter (FPS) y novela negra, con una inmersión sin precedentes que constituyó un canon a imitar en muchos otros juegos como Metro last light, o el propio Dishonored de Bethesda. Para una minoría tan solo se trata de un viejo conocido, algo que nombraban pero que no pudieron probar ante su reticencia a los videojuegos. Para los fans, y para no tan fans este enriquecedor universo dio una novela magistral previendo de dónde procede escrita por un veterano en la novela de ciencia ficción, John Shirley. En palabras de Andrew Ryan:

<<Soy Andrew Ryan y tengo una pregunta que hacerte, ¿acaso un hombre no tiene derecho al sudor de su propia frente? ¡NO!, dice el hombre de Washington, pertenece a los pobres. ¡NO!, dice el hombre del Vaticano, pertenece a Dios. ¡NO! dice el hombre de Moscú, pertenece a todos. Yo rechacé esas respuestas. En vez de eso, elegí algo distinto. Elegí lo imposible. Elegí… Rapture>>.

La novela se sitúa como precedente a la saga ambientada en Rapture (Bioshock 1&2), pero no falta de spoiler para quienes aún no lo hallan jugado. En ella conoceremos personajes nunca antes conocidos que abordaran desde el momento en que Andrew Ryan gestó su idea hasta los inicios previos desencadenantes de Bioshock 1. Es importante reseñar que el guión es increíblemente superior al de muchas superproducciones hollywoodienses de Ciencia Ficción, dónde la filosofía, la moralidad, la consciencia y la ideología quedaran puestas en duda en continuo momento jugando con una realidad tan plausible como asombrosa.

“Leer un libro así es como degustar aquello que anhelas y que no es posible de otro modo. La fascinación por la mente del sujeto, y el paragón del progreso.”

Estamos ante la historia de una utopía dentro de un mundo de bloques que constituye la más memorable de las tragedias desde Homero. Un caramelo al sentido común, y al delirante juego de romper cualquier barrera que desde cualquier medio pueda crearse ante el individuo.

Hay quienes critican el estilo de acción rápido que fluye la novela, pues una vez empiezas todo acontece tan magistralmente rápido que poco podrás dejar a la imaginación, sin embargo para el detallismo a la hora de crear la imagen de Rapture cumple. La novela fue escrita para transmitir las emociones de una utopía y sus desencadenantes, y de acuerdo a esa premisa considero que es encomiable la labor del escritor. Para mí, novela y videojuegos, constituyen un precedente a la hora de esgrimir alternativas ante lo impositivo, y por tanto, son obras esenciales para cualquier reticente. 9/10.

Dejo el PDF en un enlace Dropbox:




No hay comentarios:

Publicar un comentario