viernes, 25 de octubre de 2013

El conde de Montecristo



El conde de Montecristo

Retornando a los clásicos de la literatura ‘El conde de Montecristo’ escrita por Alejandro Dumas y Auguste Maquet que la inmensa mayoría conoceréis por su excelente adaptación  al cine allá por 2002 bajo la dirección de Kevin Reynold, o incluso su parodia en un especial de Halloween de los Simpson. En este caso vengo a mostrar una adaptación del clásico al terreno del anime, conservando la esencia que hizo grande la novela pero con una ambientación y diseño muy propio del mundo sibarita. Conocida en Japón como Gankutsuō, fue un shonen adaptado al anime por estudio Gonzo, en 2004, que brilló por mostrar un diseño muy próximo a la acuarela con elementos en 3D. En mi opinión contemplarlo ha sido como ver un juego de acuarelas correr en la pantalla, con una sensación similar al que observa una obra de arte y admira la magnificencia del pintar, y llega a imaginarse el mundo del cuadro en movimiento. Si bien aquí no habría que imaginarlo, solo contemplar.



El Argumento nos sitúa en el 5053 mostrándonos una Francia que combina el vanguardismo moderno con la magia del siglo XIX. Algo así como un espíritu bohemio que resulta de esta distopía, dónde la población dispone de importancia según pedigrí y el amor no está permitido, pues acaban primando los intereses de poder y estatus. La sociedad en este mundo es algo así como un feudalismo del futuro, con leyes desiguales situadas de acuerdo a estamentos. Un mundo que el propio Conde de Montecristo que se nos presenta como un ser enigmático cuestionará, poniendo al límite la moralidad de ciertos pilares de esta sociedad, bajo un trasfondo de venganza y amor. Toda la trama gira en torno a las peripecias de Albert, quedando el Conde a artífice antagonista, pero con añadidos bastante llamativos como sucesos sobrenaturales, y un final que en conjunto es diferente al ofrecido por Dumas. Por tanto ofrece un universo transformado con una historia que merece la pena ser tratada.

Como mencioné el diseño de personajes es diferente, no sabría calificarlo de espectacular, pero sí de sorprendente. No dejará indiferente a nadie. La banda sonora simplemente espectacular, y la evolución de los personajes fiel a Dumas, aunque en un principio se muestran un avance lento y pausado a causa de formalismos. En general, todo, todo nos permite situarnos ante un anime que marcará un hito para quienes se atrevan a conocerlo, y darle una oportunidad.



Nota: 8’5/ 10
+ Excelente trasfondo de la obra de Dumas.
+ Diseño atípico y sorprendente.
+ La ambientación.
+ Banda sonora.
+ Lo sobrenatural.
- Escenas metidas con calzador.
- El final aunque sorprendente, sin la calidad del original.



4 comentarios:

  1. ¿El conde de Montecristo ambientado en el año 5053? xD... No se que pensar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te estás dejando guiar por prejuicios, es una adaptación que hace justicia a Dumas. Si no la ves, acabarás perdiéndote una joya del anime.

      Eliminar
    2. Suelo ser excéptico con las adaptaciones... No se =S Pero bueno, un día si quieres la vemos

      Eliminar
  2. Ya la ví, puedes verla online o te pasas con un lápiz de memoria. Se debe conocer para críticar, lo más importante de este anime es el trasfondo y crítica que vierten en la adaptación al 5053. Muestran una distopía que podría ser real, además del enfoque sobrenatural.

    ResponderEliminar