domingo, 2 de junio de 2013

Kanon

Kanon

La desarrolladora de novelas visuales ‘Key’ ya ha adaptado grandes de sus obras al anime mediante la desarrolladora Kyoto Animation (desarrolladora de ‘Clannad’ y ‘Air’), estando Kanon (カノン) con un total de veinticuatro episodios en el año 2006. En el año 2000 hubo una adaptación de menor calidad realizada por Toei Animation que contaba con trece episodios. La versión que he tratado ha sido la de 2006, y cómo siempre comenzararé exaltando que se trata de mucho más que un shoujo convencional. Los personajes presentan una narración parcelada en arcos gubernamentales conectados al pasado del protagonista, haciendo que los sentimientos pasados y presentes converjan con fluidez e interiorización.


El argumento se ciñe en torno a la figura de Yuuichi Aizawa que tras 7 años regresa a la ciudad dónde vive su prima. Sin embargo, pese a que sigue siendo el mismo algo en él ha cambiado. Se encuentra inmerso en una espiral de olvido que deberá superar para poder salvar el verdadero valor de la amistad y del amor, al mismo tiempo que tendrá que lograr cerrar un episodio traumático de su vida. El final no dejará indiferente a nadie, y surgirán de todo tipo. Algo común en las adaptaciones de ‘Key’.

En cuanto a personajes muchos que jugaran a la novela visual notaran que el personajes de ‘Nayuki Minase’ se encuentra en un segundo plano, eso es debido a que se ha querido dar un enfoque orientado a la relación del protagonista con alguien más especial que no desvelaré para no hacer spam, pero en sí es la que constituye el eje argumental de esta excelente adaptación. A parte de esto, el elenco de personajes es muy variado dando pie a numerosos arcos argumentales dónde se refleja la inocencia y madurez que asume cada personaje ante una situación que los forzará a sus límites, estando presentes temáticas cruciales como el cáncer…, que siempre se solventará mediante la confianza en la amistad. Iguala en pretensiones a Clannad.

La calidad de la animación es excelente, similar a lo visto en Clannad o Air. Algunos modelados hechos a manos simulan bastante bien ciertos aspectos tridimensionales, siendo un anime desarrollado en dos dimensiones con un realismo sin precedentes. No he contemplado ninguna escena en la que la calidad de dibujado disminuya. Modelados detallistas, estilizados, escenarios vivos… La magia se desprende por todos los sentidos.

La banda sonora potencia las situaciones de tensión, misterio, dramatismo, amor…, que se vivirán a lo largo de cada uno de sus episodios. Melodías lentas que reflejan la serenidad y el desenfado de un mundo fantástico.

Nota. 9/10. Deberías verlo, te sentirás atrapado y envuelto por una dinámica de búsqueda de respuesta con un relato bien hilado y personajes para el recuerdo.

+ Gran elenco de personajes y arcos argumentales, pese a una trama que peca de evidente con un final que da sentido a multitud de divergencias y opiniones.
+ El modelado artístico potenciado por la excelente adaptación sonora.
+ Situaciones que ponen en límite a los personajes y favorecen el florecimiento de sentimientos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario