jueves, 9 de mayo de 2013

Mi vecino Totoro


Mi vecino Totoro

Las películas de estudio Ghibli son siempre un polo de emergente imaginación dentro de mundos fantásticos que entroncan con críticas vinculadas a la postmodernidad. Desde la princesa mononoke dónde la crítica a la manifiesta destrucción de la naturaleza por la ambición humana a la tumba de las luciérnagas que expone un relato bastante rudo de la sociedad japonesa durante la 2ª Guerra Mundial, y dónde dos hermanos que lo han perdido deberá sobrevivir hasta caer en la tragedia por el despropósito humano. Incluso la más reciente de ‘Arrietty y el mundo de los diminutos’ dónde mezclan la fantasía con los problemas derivados de un joven enfermizo que debía ser sometido a una operación de corazón, y que su pequeña aventura le dará los motivos necesarios para continuar viviendo, sonriendo a la vida.

Lo cierto es que son películas entrañables, y de un tiempo para atrás estaba deseoso de ver ‘Mi vecino Totoro’, aunque nunca encontraba el momento adecuado para hacerlo, o simplemente se me iban las horas haciendo cualquier otra tontería. Lo cierto, es que me sorprendió gratamente pues está película está enfocada en la amistad y la superación. La trama se centra en dos hermanas que se mudan junto a su padre a una villa dónde comenzaran una nueva vida más tranquila y conocerán al espíritu del bosque, Totoro, quién les brindará un nuevo camino mientras se cuidan y velan por la recuperación de su madre, quién está enferma.



De los modelados poco tendría que hablar, puesto que son muy particulares, detalles y con cierta esencia en la que prima la exaltación de la naturaleza y su interacción con el entorno humano. Es como volver a revivir a través de sus dibujos el misterio de la infancia, pero con temáticas centrada para adultos.



Lo más importante quizás sea en que refleja con exactitud la inocencia de nuestra juventud dentro de un plano netamente imaginativo. Sin embargo, esta niñez no está exenta de oscuridad que será vencida con la ilusión en lo referente a la mejoría de su madre, reflejando la esperanza albergada en la ‘tumba de las luciérnagas’ pero esta vez desde un trasfondo menos dramático, y más en sentido Disney de felicidad.

En síntesis, 9/10.

+ Excelente modelado.
+ Trama crítica.
+ La Magia de Ghibli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario