miércoles, 20 de marzo de 2013

Red Garden


Red Garden
Red Garden (レッドガーデン ) es un anime realizado por estudio GONZO que no dejará indiferente a nadie. Es cierto que mis últimas reseñas han abarcado el género yuri o alguno alternativo pero poco original como Natsume, pero esta vez he de rendir pleitesía a esta superproducción, si bien habrá pasado desapercibido por occidente a la sombre de grandes como Death Note, es una propuesta original, divertida y que te mantendrá en una constante situación de intriga y misterio de principio a fin, ya sea por el gran logro los diálogos o por su envolvente atmósfera.

En primer lugar destacar que su dirección corre a cargo de Kou Matsuno responsable de la dirección de otros animes como “Kure- nai”, lo que es sinónimo para todos aquellos que lo conozcan –y para los que no, mención tienen de conocerlo- la presencia de unos diseños destacables con unos bocetos de los personajes tan curiosos como originales. La esencia es que intenta convertir el anime en una serie americana de intriga, incluso la ambientación se desarrolla en un punto ficticio de Nueva York –Roosevelt Island-, por lo que encontraran en el estilo –moda, peinado…- de los personajes un aire yankee bastante bien logrado. Otro punto extra para que todos mis lectores estadounidenses se animen a contemplarlo y juzgar por ellos mismos.
La sinopsis gira en torno a Kate, Rache, Rose y Claire, estudiantes de instituto de Roosevelt Island que se ven implicadas en la muerte de una de sus mejores amigas –y único lance de unión entre ellas- a partir de aquí la trama de misterio no deja de cesar. Ante el hallazgo de sus propias vidas orientadas a la supervivencia cuya opción es el olvido o la muerte, se verán sometidas a dejar sus problemas mundanos y luchar por seguir adelante. Dentro de esta impactante propuesta se ciernen toda una serie de otros temas maduros como la chica rica con amigas que no ve satisfecha su afán cultura, la timidez y el padre que se endeuda y escapa de casa, el padre ricachón que solo siente preocupación por su dinero o la impactante necesidad de un hermano que estará dispuesto a llegar dónde haga falta por salvar a su hermana de la maldición. Todo ello con un guión excelentemente trabajado en el que no faltaran los romances incomprendidos o que acabarán en tragedia. Pero no nos desvinculemos del tema en cuestión, lo interesa es lo novedoso, la forma de abordar problemas desde una óptica madura –cosa que no he visto en anime desde Clannad, y que va en declive en los últimos tiempos ya que solo se realizan animes destinados a los clichés propios del género, por lo que una historia tan trabajada siempre será digna de alabanza.-

Opening:

Ending:

Puntos fuertes:
+ Argumento propio de una superproducción.
                                                + Diseño original de los personajes.
           + Planteamientos resueltos desde una óptica madura
+ Incesante misterio de principio a fin.

Valoración: 9’5. Obra maestra. Es un anime -para adultos- que saliendo de los clichés propios del género te atraerá, te mantendrá en vilo a lo largo de sus 22 episodios, y te proporcionará la sensación de misterio que necesitabas a falta de una buena novela. No alcanza la cumbre de la puntuación debido a que espero encontrarme algún anime mejor, pero si puedo decir que es lo mejor que he visto hasta ahora. Altamente recomendable, ¿a qué esperas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario