lunes, 29 de octubre de 2012

Mirai Nikki


Actualmente el género anime está calando profundamente en la conciencia del público joven que ven en él un modelo fantástico de evasión, de identificación, e incluso conforma un estilo de vida para aquellos que observan lo exótico de la cultura oriental. Algunos de estos animes han llegado incluso a elevarse como grandes producciones al estilo hollywoodiense destacando entre estos el afamado manganime "Death Note" que goza de cuotas de popularidad mundial. Hoy vengo a reseñar un anime que sin llegar a aspirar a tanto, sigue esta linea de misterio y retorcida acción, Mirai Nikki.



Mirai Nikki ha llegado a nosotros de la mano del mangaka Sakae Esuno, y convertido en un anime de espectacular calidad por el estudio de animación Asread bajo la dirección de Naoto Hosoda. En él se narra las peripecias de Amano Yukiteru, introvertido estudiante de 2º año de secundaria, solitario y sin amigos. Su existencia la concibe como una compilación de hechos en su smartphone, como sí fuera un observador omniciente que representa una realidad de la cuál no es participe. La única persona con la que entabla relación es producto de su imaginación Deus Ex Machina, dios del tiempo y del espacio. 

La interacción entre lo real y lo ficticio propondrá un interesante survival horror, un torneo mortal donde 12 elegidos deberán luchar por su vida, el ganador será proclamado Dios. Las reglas son sencillas, cada jugador usará su diario de la manera más sutil para proclamarse vencedor, pero con un objetivo común, la destrucción de sus adversarios.

La influencia de Death Note se hace patente conforme avanzamos en la historia. Cada personaje tiene un modo diferente de ser concebido como Dios, alimentando un ego masivo sin importar las consecuencias. Conforme vayan madurando, cambiarán su modo de percepción de la realidad, adquiriendo una personalidad más humana y menos tecnicista

El avance de la serie nos plantea una dicotomia sobre la justicia. Cada poseedor adquiere una visión de providencia conforme a sus propias circunstancias personales. Amor, pasión, delirio... todo combinado y parcializado en un objetivo común, lograr conformar un mundo de a cuerdo a sus propios ideales.


La  primera impresión es algo sobria y exenta de calidad, sin embargo  la serie mejora a pasos agigantados conforme avanzamos en la trama hasta un final de infarto que nos muestra la percepción de una teoría multidimensional de la cuál se deduce la existencia de diferentes realidades interconectadas de las cuales no somos participes, y todo por obra de una providencia divina.

El punto fuerte de esta serie son los personajes y evolución. De ellos reseñaré los tres que más me impactaron. Entre estos destacaré a Yukiteru Amano, presentado como un personaje llorica e inútil que gracias a la ayuda de Yuno logrará hacerse valer por si mismo. Las circunstancias trágicas que le irán aconteciendo lo convertirán en el personaje más humano de la serie.



Yuno Gasai la segunda protagonista y equivalente a Kira en esta serie se presenta como una adolescente popular, inteligente, guapa y encantadora. Bajo esa máscara se esconde una niña maltratada por su familia que esconde tras de sí una misteriosa personalidad sádica y de enloquecida pasión por Yukiteru.



 
Chiflada y psicópata, es el personaje que hace brillar a la serie. Sus continuas ocurrencias nos sumergieran en un mundo irreal con el pretexto de lunática acosadora.







El último personaje a reseñar es una encarnación  profunda y metódica de L pero con la seguridad y firmeza de Near. Aru Akise presenta el ideal de convertirse en el mejor detective del mundo, lo que le permitirá ser capaz de deducir correctamente a los culpables de los asesinatos en serie. Su inteligencia sobrenatural le permitió dominar la maniobra psicótica de Yuno en más de una ocasión. Sus investigaciones resultaran claves para el final de esta odisea.

Esta serie no se encuentra exenta de escenas sangrientas, pero no es considerada plenamente como Gore.




En síntesis, estamos ante un anime psicológico y contundente, que cautivará a las mentes más hábiles y cuyo final será del agrado de todos. Si te gustó Death Note, este es tu anime.





2 comentarios:

  1. He visto el anime, coincido contigo en que los giros argumentales son inesperados y brillantes, el final para mí es insuperable... de los pocos finales que me han gustado, y sí, soy fan de Death Note y este anime me ha gustado tanto o más aún. Gracias por recomendarlo en tu entrada, me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan solo expreso una opinión, una percepción de lo que el anime me ofreció. No pido a nadie que la comparta, pero en tu caso me alegro que supieses observar las mismas similitudes que yo.

      Un saludo, y gracias por tu comentario.

      Eliminar