lunes, 22 de octubre de 2012

Del terror a la mitología... Juan Miguel, un escritor polifacético [entrevista]

Por petición expresa del autor, paso a exponer:


Del terror a la mitología

Juan Miguel Sánchez Fernández nacido en la localidad de Adra, de la provincia de Almería. Hijo de agrícultores, lector avezado, de carácter frívolo y rival de Stephen Hawking en inteligencia. Autor de "Odio, la enfermedad del hombre", nos ofrece un adelanto de su próxima obra, de título aún por decidir:

  “Sintió la mirada atenta de la Archeomante sobre su espalda, y un casi irresistible deseo de arrojarla a ella de la plataforma con una ráfaga hizo que tuviese que apretar los dientes y pensar en otra cosa. Echó un rápido vistazo a sus compañeros de orden, y vio que los demás aeromantes se dedicaban a empujar a las bestias contra el suelo, convirtiéndolas en blancos perfectos para las llamaradas de los piromantes o las rocas de los geomantes. ¿Era eso lo que se esperaba de él? ¿Que se dedicase a facilitar la tarea a los demás? ¿Debía molestar a los lobos con ráfagas de aire mientras Shiro los abrasaba? Maldijo a Shiro, a los Maestros, a la Archeomante, pero por encima de todo maldijo su túnica gris y sus ridículos hechizos. Había pasado años practicando, para eso. ¡Para nada!”





Sinopsis: Arthelan, Dios de los Bosques, ha despertado de su largo sueño para ver cómo los inofensivos y poco numerosos hombres se han multiplicado hasta extenderse por todo el continente de Arádica, enseñoreándose de sus llanuras, colinas y valles olvidando o pisoteando los antiguos rituales de pacto con los dioses. Poseído por la ira, desencadena su manifestación como Dios de la Cólera y arrasa con todo ser humano que encuentra a su paso, sea rey, campesino, anciano, mujer o niño. Su consorte, Arthalys, Diosa de los Bosques, lo contempla rota de dolor mientras sus lágrimas bañan la tierra en un fútil intento por reparar la devastación sembrada por Arthelan.

Al otro lado del Mar Plácido, en el continente de Caelia, el Cónclave de Archimagos se reúne y decide que, siendo imposible enfrentarse al Dios, la única opción para la Hermandad es retirarse del mundo, recluyéndose en un nuevo hogar, un refugio que los protegerá del mundo exterior, de la ira de los dioses y los caprichos de los hombres. Nada pueden ni deben hacer los magos si unos y otros deciden aniquilarse mutuamente. Pero la cólera del dios ha venido acompañada de otro desastre: la Reliquia Sagrada de los magos, fuente de su poder, se ha corrompido y debe ser extirpada del seno de la comunidad o acabará por contaminar cuando se ponga a su implacable alcance.

Kilheid es un joven aeromante con un enorme deseo de conocimiento para el que las estrictas Leyes de la Hechicería, que imperan en el Refugio, suponen un obstáculo tras otro en su ansia por aprovechar su tiempo e incrementar su poder. Frustrado por las continuas decepciones, necesitará conocer el origen y el sentido de las opacas leyes que lo rigen todo pero de las que nadie parece saber nada. Finalmente, se encontrará obligado a elegir entre una larga vida vacía de significado por culpa de unas normas de conducta inaceptables y el peligro de muerte que supondría violar siquiera una de ellas, ante el cual su poder, creciente pero aún insignificante, nada podría hacer.

Entrevista al autor:

- ¿Qué le llevó a realizar una obra tan rica en mitología, y repleta de un mundo fantástico y evasivo?

- Siempre he sentido una especial atracción por la literatura fantástica, y una ambientación elaborada e imaginativa me parece requisito imprescindible para una obra de este género. 

- ¿Qué influencias ha tomado para su elaboración? ¿Podrías reseñar alguna de ellas?

- Muy especialmente me han influido en el campo fantástico la obra de David Eddings (Crónicas de Belgarath y Crónicas de Mallorea) y el dúo literario formado por Margaret Weis y Tracy Hickman, cuya saga "El Ciclo de la Puerta de la Muerte" aún hoy en día me parece lo mejor que he leído nunca en el género de Literatura Fantástica.

- Ha reseñado autores que superan en espectativas a los clásicos de Tolkien, pero tengo conocimiento de su dedicación a otros géneros... ¿Tiene algún proyecto independiente a este género?

- Ya tengo publicada una novela breve de ciencia ficción postapocalíptica un tanto alternativa, diferente a lo común en el género, llamada "Odio, la enfermedad del hombre". Dado su relativo éxito estoy trabajando en una segunda parte, a la vez que he comenzado un nuevo proyecto, también de ciencia ficción, pero en este caso de naturaleza distópica futurista.

- Sin duda, es un escritor que cuenta con cierta experiencia y consideración en el mundo de la literatura, alcanzando unas ventas de alrededor 350 libros, en términos aproximados. Para finalizar, ¿Qué palabras dedicarías a tus lectores?

- Les aconsejo que lean, lean y lean cuanto caiga en sus manos, sin miedo a desechar uno de los supuestos grandes clásicos que pueden resultar realmente infumables, buscando nuevos autores que si bien pueden tener menor relevancia, en ocasiones superan la calidad creativa de los autores famosos. Y si es posible, que escriban, pero recordando una lección importante: para escribir un libro, antes hay que leer al menos un centenar de ellos.

- Gracias por su entrevista.

-De ná Willy.

Gracias por su atenta lectura, recuerden que pueden promocionarse y enviar cualquier petición al blog a través de la siguiente dirección:

ramon.m91@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario